- Rechazan proyecto de ley 21653 que aliviaría el bolsillo de los costarricenses.
- Empresas distribuidoras no pretendían reembolsos por parte de las autoridades tributarias.
La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) lamenta la decisión de los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios de rechazar por mayoría el informe afirmativo de subcomisión del proyecto de ley 21653 “Interpretación auténtica de la ley del impuesto al valor agregado (IVA). Ley N° 6826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad”.
Dicha iniciativa buscaba beneficiar a un total de 869. 910 familias costarricenses que se han visto perjudicadas por el impacto directo e indirecto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en sus recibos de electricidad, desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Esta era una oportunidad que los diputados tenían para apoyar la reactivación económica del país, sin embargo, prefirieron darle la espalda a los costarricenses. Sólo en el 2020 las familias pagaron más de 8 mil millones de colones en IVA.
Cabe aclarar que las empresas distribuidoras nunca contemplaron el reembolso de dineros pagados por concepto IVA. Lamentamos que después de dos años de trabajo para avanzar con este proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda indicara que de aprobarse el mismo provocaría devoluciones por el pago del tributo a las empresas distribuidoras. Lo cierto es que pudimos haber llegado a un acuerdo para el beneficio de las familias costarricenses, máxime en estos momentos de crisis económica, agravada por la pandemia.
Acerca de CEDET
CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L. ESPH y JASEC. Su objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar por dar un mejor servicio eléctrico en sus zonas de influencia.