- Multas que pretende el ICE hacia las empresas distribuidoras de electricidad carecen de todo sustento y serían arbitrarias.
- Pretensión del ICE subiría los costos y tarifas eléctricas a los más de 370 mil familias que reciben electricidad por parte de las empresas distribuidoras que integran CEDET.
Julio 2022. La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) califica comopreocupante el anuncio que hizo esta mañana el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendiente a imponer multas a las cooperativas y empresas municipales en relación con el despacho de sus plantas de generación, cuando en realidad esas plantas no despachan energía al ICE sino únicamente generan para atender la demanda de sus propios usuarios, principalmente de zonas rurales.
No podemos aceptar que se afirme que no exista un predespacho de las plantas, todos los días se le envía al Centro Nacional de Energía (CENCE) la cantidad de energía que se espera van a generar con las plantas de generación de las empresas municipales y cooperativas, siendo información pública que se puede consultar en la página web del CENCE. (Ver link aquí).
Las empresas que integran CEDET procuran producir energía cien por ciento renovable para sus propios usuarios, a un costo menor que comprar energía al ICE, por cuanto así está establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De esta forma, la energía que producen las empresas que integran CEDET siempre tiene un costo menor en las tarifas que fija ARESEP en comparación con las del ICE.
En virtud de lo anterior, las empresas municipales y cooperativas tratan de generar toda la energía que puedan de sus propias plantas, puesto que se procura que sea la más barata antes que comprarle al ICE. Pero de un día para otro los despachos diarios pueden variar porque hubo menos lluvia, viento o radiación solar, lo que implica que las estimaciones son aproximadas y no exactas.
“Sin embargo, ahora lo que pretende el ICE es aplicarnos multas si una planta genera más o menos de lo que reportaríamos, lo cual para la Cámara sería una sanción arbitraria ya que esa energía no se destina al ICE sino a nuestros usuarios. No entendemos por qué el ICE quiere inmiscuirse en nuestros despachos.”, señala Allan Benavides, Presidente de CEDET.
“Las empresas de CEDET llevan electricidad más barata que la del ICE a La Zona de los Santos, San Carlos, Zarcero, Guanacaste, Heredia y Cartago, entre otro lugares. Reconocemos que la situación financiera del ICE es preocupante para todos, pero no es achacable a las empresas distribuidoras, sino a quienes han tenido responsabilidades administrativas en el pasado y hayan generado esa situación”. agrega Benavides.
La pretensión del ICE podría provocar un impacto en las tarifas que ofrecen las empresas de la Cámara a sus usuarios. “El despacho vinculante limitaría nuestra eficiencia económica al no poder administrar nuestras plantas en tiempo real cuando se requiera, por ejemplo, no podríamos evitar cómo lo hemos hecho en algunos momentos, comprar energía más cara al ICE y por tanto nos obligaría a trasladar ese costo mayor a los abonados”, indica Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.
Las empresas distribuidoras actualmente ya pagan al ICE energía, dado que cuando una de las plantas de las empresas distribuidoras de CEDET genera menos electricidad, tiene que ir a comprarle más energía a la Institución a un costo mayor, pues se supone que la tarifa que se le paga al ICE ya considera esos costos. Resulta muy extraña la posición del ICE, dado que si eventualmente una de las plantas de las empresas de la Cámara genera menos energía, el ICE va a tener más ventas de energía y por ende mayores ingresos.
Acerca de CEDET
CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.