- Juntas aportarán 445 megavatios (MW) más a la red eléctrica nacional.
Agosto, 2024. Ofrecer tarifas eléctricas más estables y que a los hogares, comercios e industrias no les falte la electricidad, es la razón por la que las afiliadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) anuncian la construcción de varios proyectos de generación propia de electricidad entre hídricos, eólicos, solares y de biomasa para los próximos años.
Actualmente, las cooperativas de electrificación rural y las empresas municipales en conjunto aportan 331 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)l, provenientes de fuentes 100% renovables. La meta es aumentar en 445 MW su generación eléctrica, es decir, más del doble si se compara con los números actuales.
Lo anterior beneficiará a más de un millón de personas, vecinas de localidades como: San Carlos, Los Santos, Caraigres, Cartago Rural, Zarcero, Guanacaste, Heredia y Cartago, atendidas por COOPELESCA, COOPESANTOS, COOPEALFARORUIZ, COOPEGUANACASTE, ESPH y JASEC.
Seguridad energética
Para el 2025, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) finalizará la construcción del proyecto eólico Quijote I, ubicado en San Jorge de Upala. Tras una
inversión de $64 millones, este parque tendrá una capacidad de 33,6 MW. En tanto, en esa misma localidad se evalúa instalar el Parque Eólico San Jorge de 35 MW, con un costo de inversión de $67 millones.
En definición de modelo de contratación está la Central Hidroeléctrica Nuestro Amo, con capacidad de producción de 10 MW, ubicada en Las Vueltas de la Guácima y con $18 millones de inversión. En estudios de factibilidad se encuentran los parques eólicos Quijote 2 y 3, que juntos aportan 70 MW, para un total de inversión de $145 millones.
En San Carlos, se analiza por parte de COOPELESCA la preinversión de tres proyectos: el Parque Eólico Cooperativo, de hasta 25.2 MW, del cual se tiene el estudio ambiental emitido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el estudio de factibilidad. También se cuenta con el estudio de factibilidad completo
de un proyecto de biomasa de 10 MW; además, se iniciaron los estudios para instalar el Parque Eólico Tilarán con capacidad de producción de hasta 98 MW.
COOPEALFARORUIZ en conjunto con CONELECTRICAS iniciarán próximamente la construcción de un parque solar fotovoltaico de 2,5 MW. Además, la cooperativa zarcereña realiza estudios de factibilidad para ejecutar un proyecto de gasificación de desechos sólidos municipales en la región del Occidente del Valle Central, este proyecto aportaría al sistema hasta 9 MW.
Asimismo, CONELECTRICAS inició los estudios técnicos a nivel de prefactibilidad para el desarrollo de un proyecto solar de 10 MW.
En la Zona de Los Santos, COOPESANTOS se encuentra en un proceso de negociación para adquirir algunas centrales hidroeléctricas privadas, ya construidas las cuales en conjunto alcanzarían una capacidad instalada de 2.78 MW. Además, se trabaja en un estudio de viabilidad para determinar la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto de generación de energía utilizando como base los residuos sólidos municipales por medio de gasificación con plasma. También se están valorando otras soluciones de energía solar en pequeña escala.
En Cartago, JASEC avanza con el Proyecto Hidroeléctrico Torito II, con una capacidad de generación proyectada de 60 MW. La distribuidora realiza las gestiones para la actualización del estudio de factibilidad del proyecto. Se estima que el proyecto de ejecución rondaría los $250 millones.
Innovación y diversificación
Con una inversión de $40 millones, COOPEGUANACASTE construirá una planta de biomasa en Palestina de Belén de Carrillo, que será la primera de su tipo en Centroamérica,
Los desechos sólidos no valorizables como cáscaras, hojas, llantas, estereofón, papel higiénico, entre otros, que normalmente van a parar a la basura de los vecinos de Liberia, Carrillo, Hojancha y Nicoya, se transformarán en electricidad e iluminará los hogares de 18 mil familias a partir de agosto del 2026. Este proyecto aportará al sistema 7.5 MW.
Además, se adquirió el Proyecto Solar Valle Escondido, el cual viene a sumar 6.4 MW a la capacidad instalada de la matriz energética de Coopeguanacaste en el 2024. En el 2025, se realizará la ampliación del proyecto solar Huacas en 2.5 MW, y en el año 2026, se prevé la puesta en marcha del 3 Parques Solares; Parque Solar Cono Sur con 10 MW, Parque Solar Palestina con 9.6 MW, y Parque Solar Cacao, con 1.4 MW.
En el 2029, la cooperativa planea aumentar la capacidad del Parque Eólico Río Naranjo, de 9 MW a 51 MW, brindando seguridad energética a más de 65 mil hogares guanacastecos.
“Las cooperativas y las empresas municipales somos parte importante en la generación de energía para el desarrollo del país. De esta manera, el sistema es más estable y todas las comunidades tienen acceso a la electricidad porque la demanda sigue en aumento en residencias, industria y comercio”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.
A nivel nacional, la demanda de electricidad en el 2023 aumentó un 3,56%, según el Informe Anual de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE).
“Con estos proyectos podemos estabilizar las tarifas, tener una planificación más sostenida para mantener el liderazgo en producción de energía verde para evitar llegar a depender de los hidrocarburos para producir electricidad” confirma Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.