- Con iniciativa de Generación Distribuida las familias costarricenses de clase media y menos ingresos pierden.
Agosto 2020. De manera sorpresiva el pasado viernes el Poder Ejecutivo convocó una lista de proyectos de ley adicionales para el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, donde incluyó el expediente 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables” que de aprobarse provocará un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, comercios e industrias costarricenses por favorecer a un porcentaje pequeño de la población.
Al revisar el texto completo del proyecto, no se citan fuentes de ningún organismo de investigaciones científicas ni expertos en energía, ni datos técnicos o económicos sobre los cuáles se asegure que la motivación de esta iniciativa esté demostrada, es decir, se está tratando de justificar la aprobación de una ley bajo simples opiniones y premisas que no son ciertas. Entre algunas de esas afirmaciones falsas la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, alerta sobre algunas de ellas:
La Generación Distribuida NO bajará tarifas eléctricas, por el contrario las SUBIRÁ para la clase media y los más pobres: Las empresas eléctricas trabajan bajo el principio de servicio al costo y por tanto los costos en los que las empresas incurran para operar deberán ser distribuidos a las tarifas de todos los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este proyecto pretende que las empresas distribuidoras asuman los costos de estudios, inversiones en redes para incrementar la capacidad de los circuitos eléctricos y los costos de interconexión los cuales por tanto deberán ser cargados a la factura de todos los abonados.
“Estamos de acuerdo en que si alguien quiere colocar un panel solar lo haga, está en todo su derecho, pero que entonces también asuma lo que eso implica. No se vale que para justificar una ley se genere un encarecimiento en el recibo de luz de la clase media y los más pobres que tendrán que subsidiar a unos pocos.”
Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.
Este proyecto de ley pretende beneficiar los intereses de muy pocos en perjuicio del grueso de los 2.032.155 usuarios del SEN.
Según estimaciones de CEDET, si este proyecto se llega a aprobar y se da un aumento de la generación distribuida de un 5% de la demanda nacional, se generaría exceso de oferta de energía y una reducción en los ingresos del Sistema de Generación de Costa Rica, de más de $56 millones de dólares, que debe ser recuperado y repercutiría en un aumento de las tarifas del restante 99% de usuarios del servicio eléctrico.
La Generación Distribuida NO tendrá un menor costo: No toda la gente tiene 5 millones de colones para comprar un panel solar y procurar su mantenimiento, lo que significa para muchos incurrir en una deuda de varios años.
Desde la perspectiva del SEN es más barata la producción eléctrica a gran escala de la empresa distribuidora, lo que incide en el recibo de luz de las familias costarricenses.
La Generación Distribuida NO aumenta la matriz renovable en el caso de Costa Rica: La motivación del proyecto pretende hacer ver los problemas de otros países como si fueran nacionales y presenta una premisa que es falsa, pues la matriz energética de Costa Rica es ya renovable en un 99%.
La Agencia Internacional de Energía en su análisis de energías renovables del 2019 señala que la participación a nivel mundial de la energía renovable en electricidad alcanzó el 25%, es decir, Costa Rica con un 99% tiene un 74% más de electricidad renovable que el promedio mundial.
La Generación Distribuida de origen fotovoltaico NO significa más eficiencia energética: El proyecto de ley no demuestra que generar con paneles solares sea más eficiente que con otras fuentes. De hecho, según literatura especializada en temas de energía la eficiencia de un panel fotovoltaico es del orden máximo de 22%, mientras que las plantas eólicas pueden tener el doble, así como también las hidroeléctricas y geotérmicas que tiene factores de planta aún mayores.
La Generación Distribuida SÍ está regulada en Costa Rica: El hecho de que a las empresas instaladoras de paneles no les guste la regulación es otra cosa. El proyecto de ley pretende dar a la generación distribuida prerrogativas y beneficios de un servicio público pero para beneficio de intereses privados y mercantilistas, destruyendo el modelo solidario nacional. Pretende que se puedan instalar paneles en cualquier parte del país con el objetivo de comercializar esa energía en otra parte de nuestro territorio, lo cual constituye una apertura velada del mercado eléctrico en condiciones abusivas, es la mal llamada generación distribuida virtual.
Allan Benavides, Presidente de CEDET solicitó al Gobierno desconvocar el expediente 22009 por las nefastas consecuencias que provoca en contra de la clase media y las familias más humildes del país y peor aún en tiempos de pandemia y crisis fiscal.
Acerca de CEDET
CEDET está compuesta por el Consorcio Conelectricas R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L y Coopelesca R.L, junto a ellas la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar unidos por dar un mejor y mayor servicio eléctrico a las zonas del país, donde prestan sus servicios.