Razones por la que producir electricidad con fuentes renovables beneficia el bolsillo de los ticos

  • Las tarifas eléctricas en Costa Rica se mantienen estables a pesar del aumento del precio del petróleo a nivel mundial.
  • En promedio, los conductores de carros de combustión gastan ₡200 mil, mientras que, los de vehículos eléctricos ₡20 mil al mes.

Agosto, 2022. A pesar del constante aumento en el costo del petróleo, las tarifas eléctricas se mantienen estables en Costa Rica. La razón se debe a que el país es el líder mundial en la generación de energía a través de fuentes limpias, indica la organización REN21, especializada en energía sostenible.

Datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) confirman que durante los primeros seis meses del 2022, el país alcanzó un 98,58% la generación de energía renovable, lo que permitió que en julio se aplicara una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta un -9,92% por factor “Costo Variable de Generación” (CVG).

“La energía renovable de Costa Rica es derivada del sol, el viento y el agua.  A diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural que solo están disponibles en cantidades finitas y son altamente contaminantes”, comenta Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET)

Por su parte, Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara asegura que “el hecho que Costa Rica destaque por su producción de energía renovable le da el privilegio de decir que es un país donde existe seguridad energética a pesar de la incertidumbre política mundial”.

CEDET conformada por las empresas municipales JASEC y ESPH, y las cooperativas COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y CONELECTRICAS R.L, el país se asegura la una producción energética del 100% renovable a través de 21 centrales hidroeléctricas, 2 parques solares y 3 eólicos. Dicha energía ilumina los hogares y comercios de más de un millón de costarricenses.

Movilidad eléctrica

Otro de las razones del por qué beneficia al bolsillo de los ticos lo perciben los conductores de carros eléctricos.

Según la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) en promedio un conductor gasta 200 mil en combustible, mientras que, el que utiliza un carro eléctrico invierte solamente entre 15 mil a 20 mil al mes, esto debido a que un kilómetro de combustible tiene un costo de 120 colones y uno de electricidad 10 colones.

Actualmente, la red eléctrica de CEDET para este tipo de tecnología la componen 34 centros de carga para carros eléctricos distribuidos en: Cartago, Heredia, San Carlos, Zarcero, Guanacaste y Los Santos. En el caso de COOPEGUANACASTE tiene tres Centro de Recarga rápidos ubicados en Nicoya, Flamingo y Playas del Coco, en los cuales, en aproximadamente en media hora se recarga el 80% de la batería del vehículo, y solo se necesita contar una tarjeta de crédito o debido para realizar directamente el pago.

“No dependemos de los combustibles para generar electricidad para los hogares o los medios de transporte porque la energía tica es 99.9% con fuentes económicas y limpias como el sol, la lluvia y el viento”,  finaliza diciendo Allan Benavides,  presidente de CEDET.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.