Logre una Navidad sostenible, ahorrando electricidad y de forma segura

Noviembre, 2022. Si bien es cierto la Navidad es una época de fiesta y unión familiar, también es un periodo en el que se presentan mayores riesgos eléctricos, así como más gastos en general. Esto cobra relevancia al considerar que en Costa Rica las estructuras más afectadas por incendios son las casas de habitación.  En el caso particular del consumo de electricidad, siguiendo algunos consejos puede lograr disminuir el riesgo en su hogar, así como ahorros, y contribuir con acciones sostenibles para proteger a nuestro planeta.

Según Lil Hernández, ingeniera electricista, Jefe de Planificación del Negocio de Energía Eléctrica y Alumbrado Público de la ESPH, empresa integrante de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), se pueden considerar algunos consejos para disminuir tanto el riesgo como el consumo durante esta época. 

Algunos de estos consejos, que se listan a continuación, se refieren a hábitos de consumo que podemos aplicar siempre y otros son específicos para la época navideña: 

  1. Sustituir las luces convencionales que se utilizan en decoraciones, el árbol de Navidad y el portal, por luces LED, estas ahorran electricidad porque requieren menos electricidad para producir la misma intensidad de luz y posiblemente generen menos calentamiento.
  2. Si va a utilizar las mismas luces y adornos eléctricos del año anterior, verifique su estado con mucha atención. Evite el uso de elementos con cables dañados o “pelados”. 
  3. Comprar productos certificados con UL (verificar en las luces navideñas de interiores y exteriores, regletas y adornos que impliquen el uso de electricidad) ésta  garantiza la calidad de los materiales eléctricos.
  4. Desenchufar o apagar los aparatos eléctricos como: luces de decoración, inflables navideños,  cuando no se está en la casa, durante las noches y cuando no se están usando.
  5. Si es posible conecte las luces navideñas directamente del tomacorriente.
  6. Si usa regleta no conecte todos los espacios, sobre todo si la misma o los elementos eléctricos que va a conectar no son certificados.
  7. Abra la refrigeradora las menos veces posibles y si lo hace saque todo lo que necesita.
  1. Cocinar su repostería navideña de forma eficiente: usar el horno una única vez para cocinar  varios alimentos al mismo tiempo y utilizar la puerta del horno y la luz interior para evitar abrir la puerta del mismo constantemente.
  2. Ser consciente de los usos que le damos a cada luz, decoración y evitar las recargas de elementos en conexiones, tomacorrientes y regletas. Nunca conecte una regleta a otra regleta.

Evite cortocircuitos e incendios

En esta temporada también se incrementan los riesgos de incendios ocasionados por desperfectos eléctricos, producto del mal uso de las luces y adornos navideños. Según las estadísticas de bomberos en estas fechas e incrementan de un 10 a un 15 por ciento los incendios estructurales. Además, durante el año 2021 la principal causa de ignición fue el calentamiento de cables eléctricos. 

Ante esta situación, Hernández recomienda evitar el uso de series de luces en mal estado o reparadas, utilizar elementos certificados (UL) y considerar utilizar las luces de Navidad tipo LED, pues estas no generan tanto calor como las antiguas luces de filamentos delgados que al sobrecalentarse pueden derivar en un incendio, además consumen menos energía eléctrica favoreciendo a la economía del hogar y al cuidado del medio ambiente. 

Es sumamente importante eliminar las malas prácticas que llevan a sobrecargar tomacorrientes, con o sin regletas: si además los elementos no son certificados, y si el sistema eléctrico de la vivienda no es el más adecuado, esta suma de factores podrían aumentar el riesgo de incendio. Además, es muy importante usar correctamente las extensiones, series de luces y otro tipo de adornos, ya que si se van a utilizar en exteriores deben tener tolerancia a los cambios de temperatura y humedad, si son de interiores nunca se deben usar fuera de la casa.

También, es importante recordar que en la medida de lo posible, las luces y adornos se deben colocar lejos de materiales inflamables (cortinas, alfombras, elementos secos como madera, aserrín y otros). Considere que si al conectar un elemento nota que el tomacorriente está flojo o se nota chamuscado, es mejor revisarlo y cambiarlo. En el caso del árbol de Navidad natural, procure mantenerlo húmedo para evitar que se seque y pueda generar un incendio, ya sea por el calor producido por las luces o por una chispa generada por algún desperfecto.

“Las buenas prácticas en el hogar con el uso de la energía eléctrica permitirá un ahorro de dinero en la próxima factura, además contribuirá con el medio ambiente al hacer un uso racional de los recursos naturales y permitirá disfrutar de una forma segura minimizando los riesgos de accidentes por fuego”, comentó Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.