EMPRESAS DE CEDET HAN FACTURADO DE MANERA CORRECTA LAS NUEVAS TARIFAS PARA PANELES SOLARES

De izquierda a derecha: Rubén Zamora, asesor legal de CEDET, Allan Benavides, presidente de CEDET y Erick Rojas, vicepresidente de CEDET. Crédito de foto: CEDET.

  • Anuncio de ARESEP sobre posible suspensión de tarifas para paneles solares genera caos.

Enero 2024. Una vez más, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, manifiesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, su preocupación ante el caos que ha provocado el anuncio de una eventual suspensión de la tarifa eléctrica por uso de paneles solares.

ESPH, JASEC, COOPESANTOS, COOPELESCA, COOPEALFARORUIZ Y COOPEGUANACASTE actuaron con eficiencia, prontitud y conforme a derecho para actualizar todos sus sistemas de facturación, hicieron campañas de divulgación a la población en redes sociales y con charlas presenciales para informar a los usuarios de paneles solares sobre las nuevas tarifas que entraron a regir el primero de octubre del 2023.

El llamado a la ARESEP es a que se enfoque en que se corrija el sistema de facturación de una sola empresa distribuidora (CNFL) y no retroceder con la suspensión de las tarifas que se aprobaron, luego de meses de análisis y siguiendo el proceso que en derecho le corresponde realizar al ente regulador.

“Las quejas” que han recibido las empresas de CEDET por aumentos normales en la tarifa fueron atendidas de manera pronta por cada empresa distribuidora, en el sentido de que muchos usuarios sí iban a percibir un alza. Sin embargo, la metodología tarifaria que han aplicado todas las empresas distribuidoras que integran CEDET se ha venido haciendo de manera correcta.

“El caos con esta noticia es tanto que ya tenemos usuarios pidiendo devoluciones de dineros que no corresponden y a señores diputados de la República defendiendo el negocio de venta de paneles solares sin pensar en que sería peligroso sugerir crear subsidios económicos”. advirtió Allan Benavides, presidente de CEDET.

“La aprobación de la ley 10.086, sus reglamentos y metodologías tarifarias requirieron de un largo proceso de discusión de todo el sector eléctrico por varios años, donde se consideraron una serie de aspectos señalados por las empresas eléctricas que eran perjudiciales para la mayoría de los costarricenses porque iban a aumentar las tarifas eléctricas y atentaban en contra de principios de solidaridad, universalidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Pero vemos ahora anuncios que pretenden  beneficiar a los vendedores de paneles solares en perjuicio de todos los costarricenses”, agregó Benavides.

Por su parte Erick Rojas, vicepresidente de CEDET dijo que durante todo este largo proceso “las partes consensuaron incorporar variables de generación distribuida y el reconocimiento de excedentes a la luz de las mejores  prácticas internacionales, buscando que el grueso de usuarios del SEN no tengan que asumir costos para subsidiar a muy pocos.

“Abogamos para que no se creen subsidios o cargas económicas, en favor de aquellos usuarios que posean o instalen paneles solares y en detrimento de abonados y participantes del SEN. CEDET apoya la generación de energía a partir de fuentes renovables. Las reglas están claras y se deben respetar”, enfatizó.

Finalmente recordaron que fueron los mismos vendedores de paneles los que por meses presionaron para que la ARESEP emitiera las nuevas tarifas, las mismas que ahora rechazan.

Acerca de CEDET: CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.