Se podría estar induciendo a engaño al consumidor de energía eléctrica para promover una ley que perjudicará a la mayoría de los costarricenses en medio de la crisis económica

Octubre, 2020. Ha quedado claro en las diferentes exposiciones de las entidades que se han presentado ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios que analiza el Proyecto de Ley 22009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”que no es cierto que la Generación Distribuida a como ahí se plantea bajará las tarifas eléctricas.  

Además,  queda en tela de duda el hecho de que a un consumidor promedio de electricidad le sea rentable colocar paneles solares,  ya que debe tomar en cuenta la inversión en la compra de estos equipos y su financiamiento bancario así como su vida útil, que aunque según la comparecencia de la Cámara de Generación Distribuida (CGD) en dicha Comisión Legislativa, es de 25 años, hay que considerar su degradación, la cual hace que la generación de energía no sea la misma en el tiempo y requiera mantenimiento, lo que al final aumenta los costos.

Allan Benavides, Presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) califica esta iniciativa como elitista.“Tratar de inducir a los sectores con menos ingresos a invertir de 2 a 5 millones de colones en un panel solar con la idea de que les bajará la electricidad es una propuesta imprudente que atenta en contra de su estabilidad económica. La CGD ignora la realidad de la mayoría de los costarricenses y lo único que pretende es que se endeuden en medio de una crisis económica. Este proyecto es elitista porque está dirigido a beneficiar a las grandes empresas o personas que tienen dinero y les sobra.

Por si fuera poco, un panel solar tiene una vida útil de 25 años, pero su capacidad de generar va disminuyendo a lo largo del tiempo y  otra de las dificultades para que perduren es que deben sobrellevar las inclemencias meteorológicas como calor, frío o mal tiempo que al estar instalados al aire libre, su vida útil no es definitiva.  A ello súmele, el costo de mantenimiento que hay que hacerle todos los años”.

Más beneficios… para pocos

El proyecto de ley también impulsa la generación distribuida virtual, la cual solamente beneficia  intereses privados y mercantilistas, destruyendo el modelo solidario nacional. Pretende que se puedan instalar paneles en cualquier parte del país con el objetivo de comercializar esa energía en otra parte de nuestro territorio, lo cual constituye una apertura solapada del mercado eléctrico en condiciones que no son claras.

“La generación distribuida virtual pretende el traslado de energía de un lugar distante a otro, sin  tener una concesión ni  presentar estudios de impacto ambiental,  tal y como lo hacen quienes generan bajo la Ley 8345 y la Ley 7200. Además, promueve que grandes empresas puedan adquirir energía a través de plantas que bajo una figura jurídica se podrían presentar como propias, lo que provocaría además que se desconecten del sistema solidario eléctrico, lo que sería el “descreme del mercado”, así el grueso de los consumidores tendrá que asumir el mantenimiento del servicio que al final se reflejará en el aumento de las  tarifas”, finaliza Erick Rojas, vicepresidente de CEDET. 

Finalmente, la Generación Distribuida virtual le permitiría a los generadores privados  de la ley 7200, a los que ya se les venció la concesión, recuperar su negocio a través de esta opción.

Conozca más del proyecto de Ley 22.009 en el siguiente infográfico

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por el Consorcio Conelectricas R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L y Coopelesca R.L, junto a ellas la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), cuyo objetivo es unir  esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar unidos por dar un mejor y mayor servicio eléctrico a las zonas del país, donde prestan sus servicios.